Menu

Condenan a nueve exmilitares chilenos por el asesinato de Víctor Jara

Condenan a nueve exmilitares chilenos por el asesinato de Víctor Jara



 

SANTIAGO (Uypress) – Nueve exmilitares fueron condenados este martes por el asesinato ocurrido en 1973 del cantante y militante comunista chileno Víctor Jara.

 

El asesinato de Jara ocurrió el 16 de setiembre de 1973, en la primera semana de la dictadura de Augusto Pinochet.

El fallo se sentencia también a los exmiembros del Ejército de Chile por el asesinato del entonces director general del Servicio de Prisiones, Littré Abraham Quiroga, según confirmó el Poder Judicial en un comunicado.

De esta manera, se condenó a Hugo Sánchez Marmonti, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso a penas de 15 años y un día, en calidad de autores de los homicidios, y a 3 años de presidio, como autores del delito de secuestro simple de ambas víctimas.

En tanto, el exoficial Rolando Melo Silva deberá purgar 5 años y un día de presidio, como encubridor de los homicidios, y 61 días como encubridor de los secuestros.

Por otra parte, condena al Estado chileno a pagar casi 1.370 millones de pesos chilenos (algo más de dos millones de dólares) a los familiares de las víctimas en concepto de indemnización.

Durante el golpe de Estado encabezado por el general Pinochet contra el presidente Salvador Allende, ocurrido el 11 de setiembre de 1973, Víctor Jara fue detenido junto a otros profesores y alumnos, y trasladado al Estadio Chile -que actualmente lleva su nombre-, donde los arrestados fueron torturados repetidamente por los militares.

El 15 de setiembre, todos los detenidos que se encontraban en ese recinto fueron trasladados al Estadio Nacional, pero los militares dejaron a Jara y Quiroga en el lugar, donde fueron asesinados.

A Jara, a quien los militares le habían triturado los dedos con las culatas de sus fusiles, le dispararon 44 veces, mientras que Quiroga recibió 23 impactos de bala.

Acto seguido, los cuerpos de Jara y Quiroga fueron sacados del Estadio Chile y abandonados en la vía pública, junto a los cadáveres de otras personas de identidad desconocida, asesinadas igualmente a balazos.

Todos ellos fueron encontrados el 16 de setiembre de 1973 por vecinos de las inmediaciones del Cementerio Metropolitano, en la capital chilena, en un terreno baldío cercano a la línea férrea. Al limpiarles sus rostros, reconocieron al artista y al entonces director de prisiones

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba