Menu

Literatura y polémica seleccionada por el Cr. Isaac Markus

Literatura y polémica seleccionada por el Cr. Isaac Markus

Philip Roth, un escritor polémico

                                                                                               Cr. Isaac Markus

                       

La reciente muerte de Philip Roth,  escritor reiteradamente candidateado al Premio Nobel de Literatura, es un suceso que amerita hacer un análisis de sus peculiaridades literarias. Era poseedor de una escritura dotada de un estilo elegante,  pleno de frases memorables. Se caracterizaba por la utilización de alter egos (Simon Axler o Nathan Zuckerman) y por su intento de lanzar una mirada crítica sobre la sociedad americana del siglo XX.

 

               Desde que publicó El lamento de Portnoy (1969), el sexo ha sido la presencia dominante en las novelas de Roth, quien haciendo uso de un indudable acento freudiano lo ha identificado en sus declaraciones públicas como su motor vital.  Esta notoria obsesión y la frustración inevitable que en esta materia acarrean las edades avanzadas le han llevado a incluir en sus novelas frases como la siguiente: “Coquetear con un hombre mayor es la mejor manera de humillarlo".

              Enfrentado a los sectores más tradicionalistas de la comunidad judía americana por la corrosiva crítica de sus costumbres, se mantuvo distante del sionismo, al mismo tiempo que aducía que no se consideraba un judío americano sino un americano a secas.  Como crítico del american way of life, Roth hundía el bisturí a profundidad, pero en opinión del crítico argentino Hugo Caligaris, al llegar al fondo siempre parecía encontrarse cómodo en ese ámbito.

                En sus últimas novelas Roth se muestra preocupado por la idea de la muerte, pero siempre se limita a expresar la vivencia personal. En ningún momento transmite reflexiones metafísicas de carácter general, que es algo que según Caligaris hace la diferencia entre un escritor excepcionalmente dotado como Roth y un escritor grande de verdad. Encuentra cierta similitud en este aspecto con el caso de Woody Allen, quien pese a su intento confeso de imitar a Bergman nunca logró concretar una obra  maestra imperecedera.

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba